cámara

Esta parte consistió en tres días de trabajo teórico-conceptual y una semana de rodaje de los cortos que habíamos propuesto cada una de ELLAs.
El primer día tomamos contacto con las cámaras que nos dejaron el Hangar y Guiditta (Gracias!) y escuchamos a una exposición de Guiditta en la que nos habló de su experiencia profesional como cámara y nos mostró algun material grabado por ella.
_1052
CONOCER LAS MÁQUINAS
En cada cámara se trataba de localizar las siguientes funciones:

Localizar

Sony DVR-Z1 Sony HDR-FX1 Sony HDR-HC1E Canon Guiditta
Insertar una cinta
Iris
Filtros ND
Ganacia
AE Shift
Shooter o exposición
White-balance
Memoria de WB y presets
Foco y como se predetermina
Zoom
Zoom digital
Elegir micro de cámara o externo
Calibrar audio
Macro/Tele para enfocar
Cambiar objetivo
Estabilizador
Programas de grabación
Formatos
Movieframe
Barras de colores
Temporizador de intervalo
Preajustes personalizablesNitidezFase cromática
Patron de zebra
Exploración clara o Clear Scan
ConexionesSalidas- RCA- Firewire- S-Video- AuricularesEntradas microfonos

Conceptos que se explicaron: exposición, enfoques, balances, zoom, formatos y movieframe, barras de colores, programas de grabación, Ganancia y AE Shift, preajustes personalizables, exploración clara, clearing de cabezales, temporización, conexiones, algo de iluminación y microfonía;

El segundo día nos propusimos realizar los siguientes EJERCICIOS:

1) Contar algo de un lugar: parque de al lado del Hangar, ronda gloriés, diagonal, … 60´

Con Planos generales fijos, Travelling y Primeros planos; ¿Qué cuentan los diferentes encuadres?

2) Tema: “Movimiento” 30´

Cada una graba un plano secuencia de maxímo 1 minuto

3) Cortes significativos 30´

Cada una filma uno o varios planos con un encuadre donde el corte tiene relevancia narrativa

4) Fuera de campo significativos 30´

Cada una filma uno o varios planos con un encuadre donde el fuera de campo tiene relevancia narrativa

5) Distancias significativas 30´

Cada una filma uno o varios planos con un encuadre donde las distancias con y entre los objetos tiene relevancia narrativa

6) Raccord 30´

Cada una filma dos planos que se ligan entre sí por algun motivo visual o auditivo

7) Efecto de colisión 30´

Cada una filma dos planos que chocan entre sí por algun motivo visual o auditivo

ejercicios

cambiodefoco

ejercicios
Aqui algunos resultados de este día:
Ejercício: fuera de campo, raccord, corte
Ejercício: fuera de campo sonoro
Ejercício: descripción de un lugar

El tercer día comentamos los resultados de los ejercicios en relación con las observaciones que hace Emmanuel Siety en su libro “El plano en el origen del Cine”, Paidós, Barcelona 2004.

EL PLANO

Un poco de historia

  • La vista (Hermanos Lumiére)

“Sorprender a la Naturaleza en su mejor ángulo”

– Dura un minuto

– Cámara fija o encima de un tren

– Distancia focal fija

– Previsible en general, pero aleatorio en los detalles

Lumière: L’Arrivée d’un train à La Ciotat (1895)

  • El cuadro (Georges Mélièrs)

– Proviene de la tradición del espectáculo

– Planificación mediante guión

– Espacio y tiempo organizan la acción

– Cámara fija

– Distancia focal fija

– Sucesión de cuadros…

George Melies – The Hilarious Posters (1907)

Del cuadro al PLANO

Una escena se puede fragmentar en varios planos

Variación del punto de vista

Una unidad narrativa se puede fragmentar en varios bloques de espacio-tiempo

Qué es un plano?

Espacio

Sonido

Contexto

Tiempo

Respecto al espacio se determina lo siguiente:

  • Una distancia

Con los objetos: metáfora del elástico. Puede explicar la distancia que un personaje debe franquear, o una distancia infranqueable (rejas que separan dos personajes) o puede indicar la libertad de movimiento de la que goza un cuerpo filmado…

Entre los objetos. Puede indicar un juego de deseo y seducción o por el contrario la división…

  • Un encuadre

El encuadre se define por su corte (el balcón y el ninho en “Dónde está la casa de mi amigo” de Abbas Kiarostami)

El encuadre se define por el fuera de campo (la consciencia del fuera de campo se puede manipular a través del sonido, montaje (PG a PP), movilidad de la cámara, la estabilidad de la composición y el lugar del corte)

– Encuadre receptáculo

Según Eisenstein, el encuadre era una hoja en blanco a rellenar

Determinaríamos su capacidad (aumento y reducción de componentes), su composición y su restricción (limites del encuadre)

Encuadre dinámico

Es un encuadre reactivo a los movimientos de alguno de sus componentes

Encuadre indiferente

Un divorcio entre la dinámica del encuadre y la de los personajes

  • Una superficie

Cada plano tiene su representación plana, una superficie llena de colores y objetos de diferentes tamanhos que ocupan más o menos espacio en pantalla

Respecto al sonido se determina lo siguiente

Vemos todo lo que oímos?

Oímos todo lo que vemos?

Los sonidos quedan representados por igual?

Dónde está el punto de escucha?

Se recomienda cuestionar la preeminencia de la palabra

El sonido se emplea como elemento de contiuidad o ruptura entre planos

Respecto al tiempo se determina lo siguiente

  • La duración

La relación entre duración y contenido es un potente instrumento de condicionamiento y dinamización de la mirada

Puede modificar la apreciación del tema de la imagen

Puede movilizar la atención sobre lo accesorio

Puede crear ansiedad e irritación

  • El marco temporal

Sistema cerrado en sí

Proyección hacia el plano siguiente

Ruptura en comparación con el plano siguiente

Respecto al contexto se determina lo siguiente

Se construye un espacio abierto de 360 grados según unas leyes filmicas: p. Ej. plano-contraplano-establishing shot

Hablamos de secuencia para referirnos a la unidad narrativa compuesta por múltiples planos en un mismo marco de espacio y tiempo

Recibimos el plano tal como la película nos ha construido a nosotras: con un saber, una memoria y una expectativa

Importancia del Raccord


* La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal).

One response

11 01 2011
pohl airtsudnial

es un abuena herramienta para aprender se les felicita..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: