fotografía

Las clases de fotografía se dividieron en tres días. Empezamos a introducirnos en el maravilloso mundo de la imagen fija con la ayuda de un gran documentalista, Chris Marker, y su delicado homenaje a una fotógrafa olvidada, Denise Bellon: “Recuerdos del porvenir“.

Después pasamos a ver grandes damas de la fotografía. Desde Julia Margaret Cameron, como pionera femenina en el mundo de la imagen, Berenice Abbott, Tina Modotti, Diane Arbus, Cindy Sherman, Nan Goldin, Martha Rosler y ya más actuales Sandy Skoglund y Helen Chadwick.
Julia%20Jackson%201867cameron2

Julia Margaret Cameron (1815)

Se dedicó a hacer retrato fotográfico de corte artístico y representación escenográfica de alegorias.

La podríamos enmarcar dentro de una corriente pictorialista.

Como aristócrata ociosa, dedicó toda su vida al intento de captar la belleza ideal.

modottimanos32198Tina Modotti (1896)

Fotógrafa italiana que participó en diferentes guerras como corresponsal (Itália, Guerra Civil Española).

En 1939 se exilió a México dónde continua su actividad política y artística.

Tina fue una mujer luchadora y activista, entre muchas otras cosas, fué una de las fundadoras del primer comité antifascista italiano.

abbott13Berenice_Abbott-348x435Berenice Abbott (1898)

Participó en el movimiento surrealista.

Hizo fotografia de moda y retratos de figuras importantes de la literatura, de las artes. Dentro del mundo del artisteo, le dió mucha importancia a fotografiar mujeres y hombres homosexuales y bisexuales.

Documentó los cambios urbanísticos de la ciudad de Nueva York en los años 30.

5228480homeDiane Arbus (1923)

Hija de una familia acomodada, residente en Nueva York.

La fotografia de Diane representa lo normal como monstruoso.

Su intención era producir en la espectadora, “temor y verguenza”.

Eligió a personas marginales para sus fotografias.
cindy sherman (41)

no6Cindy Sherman (1954)

Hace una crítica de la visión de lo femenino para objeto de placer visual masculino.

La mayoria de sus fotografias son autorretratos.

Proyecta en las imágenes, las fantasias y los deseos masculinos que hacen la mujer frágil y sometida al hombre porque la máxima cima que alcanza la mujer es ser el objecto pasivo de la mirada del hombre.

Egoldin2goldin4Nan Goldin (1953)

Hizo un trabajo intensamente personal, una crónica de si misma, de su familia, amigas, su entorno.

Retrató el amor, el sexo, el deseo, la sensualidad, la muerte, la amistad, la violencia, la vida, vaya!

0acleandrapesartwork_images_761_311488_martha-roslerMartha Rosler (1942)

Se autodenomina artista feminista.

Participó de los movimientos feministas de los años 70 en Estados Unidos.

“Compaginé la fotografia y el video hasta que vi que los temas que yo queria explorar, que tienen mucho que ver con la representación del poder, no tenian salida a través del lienzo”.

sandy_skoglundchadwick_8Sandy Skoglund (1946)

Su trabajo está centrado en analizar la irracionalidad de la vida moderna y su interacción con la sociedad de consumo.

Helen Chadwick (1953)

Su trabajo es una reflexión de carácter antropológico, ya que teoriza sobre la existencia humana.

Aqui os podeis bajar un ensayo teórico de Martha Rosler. Una reflexión sobre el carácter representacional de la fotografia documental:

Martha Rosler: DENTRO, ALREDEDOR Y OTRAS REFLEXIONES. Sobre la fotografia documental.

Otra de las cosas que vimos los dias que hablamos de fotografia fue composición de la imagen fotografica. Nos ayudó a entenderlo este material que podemos encontrar en la red. Aqui seguido, os adjuntamos el link para que podeis mirarlo:

http://www.elangelcaido.org/cursos/ef/ef.html

El segundo dia empezamos a hablar de la cámara y nos pasamos entre 4 y 5 horas hablando de todo esto:

Apertura del diafragma, velocidad de obturación, como juegar con estas dos derivadas, hacer barridos, profundidad de campo, sistema de zonas (wou!!!).

Y el tercer dia salimos a la calle a practicar barridos y profundidad de campo. Aqui os dejamos un par de fotos.

15

24

 

 

 

 

 

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: