montaje

“EL MONTAJE” fue en Hangar. Tres sesiones que nos regalaron MarÍa y Sergi! Nosotras, las ELLAS, fuImos más que las de siempre, se sumaron otras gentes de aquÍ y de allá, unas que por primera vez se embarcaron en la aventura de montar, otras para seguir aprendiendo, muchas por querer escuchar, mirar y charlar. Fueron mañanas de calor y de cafés con leche, de ver mucho, de darle vueltas a dudas y reflexiones, de plantear cuestiones a lo que vimos, a lo que tenemos visto y a diferentes posibilidades de montaje.

hablando de montaje

Aqui os dejamos los “apuntes” de estos días y las películas que vimos, esperando que os sirva para picar el gusanillo!

6 de Julio, Primer día:

Empezamos mirando un fragmento de “¿DÓNDE YACE TU SONRISA ESCONDIDA?” de Pedro Costa

Ideas sueltas sugeridas por el visionado:
No esperar la forma antes que la idea, la idea aparecerá en el momento…
Meterte en el personaje, saber lo que piensa, interpretarlo…
El tiempo que se le de al plano/contraplano hace decidir si es el espectador el que mira al personaje o es el otro personaje quien mira. Elección de a quién pones de espectador.

Y DESPUÉS…

Pequeña introducción a la historia del cine (zootropo, flip books, Muybridge,…) y los comienzos del montaje:
. El corte: pasaje de un retrato documental a la construcción de una tesis: paso hacia el lenguaje cinematográfico.
. Método de representación primitivo vs. método de representación institucional: Griffith con “El nacimiento de una nación” funda el método de representación institucional con el uso de diferentes planos, montaje paralelo.
. 2 tipos de montaje:
– montaje clássico/ académico – unidad espacial y temporal, voluntad realista, invisibilidad del montaje, narrativa, “reproducción de la vida misma”
– montaje de atracciones/ intelectual – constructivista, cada plano como unidad de sentido, como golpe de efecto, como autonomia secuencial en la construcción de un sentido/discurso (tesis, antitesis, conclusión). El montaje de atracciones puede ser montaje narrativo, montaje lírico, m.constructivista (Vertov), m.intelectual (Eisenstein)

Vimos fragmentos de…
“LA SALIDA DE LA FÁBRICA” y “LA LLEGADA DEL TREN A LA ESTACIÓN”, Los Lumiére
“EL VIAJE A LA LUNA”, G.Meliès
“THE GREAT TRAIN ROBBERY” (“El asalto al tren”), Edwin S. Porter, 1903
“EL HOMBRE DE LA CÁMARA”, D.Vertov
“LA HUELGA”, Eisenstein

Y en los AÑOS 60, la Nouvelle Vague – André Bazin, Godard, Rohmer, Truffaut – el cine como acción, ontología de la imagen, el corte como manipulación, no existe una manera única de ver la realidad (imposibilidad de transparencia y objectividad), hacer visible el montaje.

A leer:
“El documental”, Vicente Sánchez-Biosca
“Esculpir en el tiempo”, A.Tarkovsky
“Notas sobre el cinematografo”, Bresson

7 de Julio, Segundo día:

Pequeña introducción a la Historia del cine documental:

Apuntes Historia del documental

Lo que vimos:

HIGH SCHOOL” y “JUVENILE COURT” de F. Wiseman

Sobre “JUVENILE COURT”…
Retrato de la dinámica y la maquinaria institucional.
Estratégias de montaje con las que va narrando el lugar: planos situacionales que nos acercan al lugar y de los exteriores; después, secuencias que se irán intercalando en paralelo unas con otras, usando planos generales, médios y primeros planos que describen a los personajes. Planos recurso de objetos relacionados y situados en los espacios. La continuidad le da el audio, las conversaciones que se dan en las habitaciones que recorremos. Se entiende la narración sin que se vea explícita la acción. El audio da coherencia y continuidad.
Secuencia trás secuencia, ninguna concluye, mantiene todo en marcha, como la propia maquinaria de la institución. No cierra la acción.
No busca a personajes concretos, la gente se convierte en actores del escenario que vemos.

MANERAS DE NARRAR EL TIEMPO
Explicar tres minutos o tres horas puede depender del audio. Varios audios en tres minutos hacen que cambiemos de momento: si cambias el audio, cambias el tiempo y el espacio. Muchos planos con un mismo audio, constituyen un mismo espacio-tiempo.
Wiseman busca la sensación de que pasan horas en muy pocos segundos. Mediante cortes, muestra la longitud del tiempo. Ejemplo: una clase con profesora hablando, varios planos con cambio de expresiones de alumnos o acciones hechas por ellos: pasa el tiempo.

“CRONICA DE UN VERANO”, J.Rouch y E.Morin

En la introducción los directores le explican a una mujer en que consiste el proyecto. Ella ha de salir a preguntar a la gente de la calle si es feliz. Sale a la calle. Comenza la acción con la prisa y la dificultad de “cazar” a la gente. El montaje es picado y rápido. Segun se entra en situación las secuencias tienen más tiempo y se van alargando las conversaciones, las interacciones, la profundidad de la entrevista.
Para contar este ritmo de la acción, la cámara se utiliza de diferente modo. Al principio cuando hay menos intimidad con la entrevistada y este se siente mas asaltado por la calle, la cámara está más alejada. Poco a poco se va pasando a primeros planos, en función de la proximidad con la gente.

Con la propia actividad puedes generar progresión.
Con el ritmo del montaje, con la proximidad de la cámara, con la oscuridad-luz…
Pasando de planos generales a primeros planos, de lo estático al movimiento, etc. también genera proximidad y tensión.
Jugar con sutileza las progresiones, generar sensaciones, estados de ánimo, no obviedades.

Los puntos de vista imposibles despistan al espectador, son artificiales. Se han de crear secuencias de movimientos lógicas, movimientos que un cuerpo podría hacer. Ejemplo: utilizar la lógica para acercarse a un pueblo. De planos generales a concretos que te hacen ir entrando, dejándote llevar por la cámara, recorridos.
Si entras y sales del lugar, podría resultar gratuito e inadecuado para la narración.
Dosificar la información que das, no repetir.
3 planos seguidos, dan información y profundidad a la narración. 3 planos parecidos entre ellos, te da la sensación de que esto ya lo has visto, y no aporta.
Medidas: 2 son pocos, 4 abren secuencia.
Otras continuidades se dan por un montaje de asociaciones, o de acciones.

Otros documentales que vimos:
“LOS HEREDEROS”, Eugenio Polgovsky
“EN EL HOYO”, Juan Rulfo
“THE CUTING EDGE” W. Murch.

DECISIONES PARA PENSAR UNA ESTRUCTURA EN EL MONTAJE
En que momento cuentas que se muere?
Si es al principio, la muerte resultará cotidiana, forma parte de la rutina. Ej: “EL HOYO”.
Si es al final, genera un tensión dramática diferente y resalta a un personaje.
Decidir con qué haces corresponder el clímax de la película.

Los planos generales fijos permiten que la mirada navegue por la pantalla, dan tiempo.

EL FINAL:
Elegir si quieres un final o varios, si cierras o no la narración. Final abierto, cerrado, circular, varios finales…
El final abierto interpela. El final cerrado ajeniza al espectador, ya que es solucionado por otros.
El final es lo que te llevas de la película. El principio es lo que predispone al espectador. Decisiones: contundencia, suavidad, belleza, incomodidad… ¿qué sensación se quiere provocar?

ESTRUCTURAS POSIBLES
– tipo CHISTE: presentación suave, dosifica tensiones y te lleva a un rotundo final
– tener algo “maravilloso” entre el material, y que esto sea lo que vertebra la narración
– tener el principio y final, el resto se monta solo (Borges)
– trabajar sobre momentos, sobre secuencias (Wiseman)

8 de Julio, Tercer dia:

_Vimos y charlamos sobre…

“THE ATTOMIC CAFFE”, K.Rafferty, J.Loader, P.Rafferty
“INTIMATE STRANGER”, Alan Berliner
“MERELY A SMELL”, Maher Abi Samra
“TEN DAYS”, Aada Niloll

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL DE MONTAJE
– establecer códigos con la realizadora, si no se es la misma persona, buscando referencias de películas, de lugares, de cosas que vayan aproximando las posiciones entre dirección y montaje.

visionado 3 veces del material:
La primera vez, tranquilamente, te da una idea de las dimensiones, distancias…
La segunda, toma de notas, con la dirección, dialogando, y apuntando time code. En las notas apuntar las cosas que te llaman, sorprenden, o producen interés especial (risas, gestos, sentimiento que produce una imagen…). Se va pensando cómo empezar, cómo se hace avanzar la historia, hacia dónde se va y cómo lo cuentas: la primera intención.
La tercera, captura. Es mejor para el ordenador y el disco duro que las capturas sean de 10 minutos, asi hace menos esfuerzo al ir a buscarlas. Hacer un primer trabajo de clasificación del visionado (por personaje, por lugar, acontecimiento, fecha…). Es útil duplicar el clip si interesa para varias clasificaciones.

Y nos quedamos con EL MONTAJE DE ATRACCIONES…

Sergi y Maria

Gracias Maria! Gracias Sergi!

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