narrativa audiovisual

Para esta parte contamos con la ayuda de nuestra fantástica amiga Ana que se preparó tres sesiones teóricas y nos embarcó en la creación de una fotonovela colectiva, prestándonos su saber de fotógrafa. Fue una experencia muy divertida y enriquecedora. Aqui va…

UNHEIMLICH

El primer dia también nos propuso, como ejercício, narrar una historia a través de la luz con un máximo de 20 fotogramas.
Aqui se pueden ver las fotonovelas de cada una:

La parte teórica empezó con un pequeño repaso histórico desde la Columna de Trajano hasta la aparición del cine sonoro y continuó con la explicación de algunas de las herramientas técnicas de narración en el cine: la luz, el sonido, el encuadre (composición, escala, ángulo y movimiento de cámara), montaje (efecto de colisión), música, atrezzo y la puesta en escena.

7

Vimos unas cuantas escenas de diferentes películas y analizamos las técnicas de narración utilizadas.  Vimos como en el “Angel Exterminador” los reencuadres contínuos llenos de personajes transmiten la sensación de estar atrapados. O como en “Esta tierra es mía” Renoir utiliza el atrezzo de las cerrillas para expresar la relación de sumisión entre dos personajes: uno le da una y otra vez fuego al otro. O como en “Los pájaros” Hitchcock utiliza el ángulo de la cámara para expresar el peligro de los pájaros. Vimos tambíen como Samuel Fuller utiliza la luz en “Underworld USA” como parte integral de la historia (luz narrativa) frente a como Dreyer la utiliza en “Ampyr” como acompañante de la historia (luz expresiva). Estos solo son unos cuantos ejemplos de nuestra introducción en las herramientas de narración cinematográfica, pero lo que está claro es que empezar a buscar estos aspectos en las películas se convierte en un vicio difícil de dejar. Sino nos crees, busca las espirales en “Vertigo” o las cruces en “Scarface”.

Y una nota a pie de página: “Los códigos del cine son masculinos” dice Teresa da Lauretis en “Semiótica y Cine”. Gracias Ana por todo este trabajo excelente!

4

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: