sonido


El módulo de sonido surgió de un revoltillo de apuntes sobrevivientes a los traslados, bibliografías que nunca fueron consultadas en su momento y las ganas de compartir todo esto con Ellas. Y gracias a Miriam, que fue la compinche perfecta con la que compartimos idas y venidas al video instant, la biblioteca, lecturas y flipadas sonoras!

Hicimos 3 sesiones en el Hangar, dos de narrativa sonora y una de técnica de sonido directo con Romina, que nos preparó una completísima sesión teórico práctica.

_876

PRIMERA SESIÓN

Empezamos con un ejercicio práctico para quitarnos la cera de los oídos, nos repartimos por el espacio y nos dedicamos a percibir con los ojos cerrados los sonidos del lugar. Hicimos una puesta en común y empezamos a entrar en el maravilloso mundo del sonido!

Seguimos con unas cuantas charlas teóricas basadas en esta bibliografía, pero sobretodo nos basamos en Michel Chion y Robert Bresson. Os dejamos los apuntes más abajo!

El registro Sonoro. Jerónimo Labrada. Editorial Voluntad

Notas sobre el Cinematógrafo. Robert Bresson. Ardora Ediciones

El Sonido. Michel Chion. Ediciones Paidós

La Audiovisión. Michel Chion. Ediciones Paidós.

La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Ángel Rodríguez. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona. 1998.

APUNTES: 

Ontologia sonora. Michel Chion

Historia sonido

NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO

Manifiesto contrapunto sonoro

audiovisión. Michel Chion

_760

APUNTES DE NOTAS SOBRE EL CINEMATÓGRAFO

Robert Bresson

El cine sonoro ha inventado el silencio.

Encontrar un parentesco entre imagen, sonido y silencio. Darles aire de estar juntos, de haber escogido su lugar.

Saber bien qué hace allí este sonido ( o esta imagen)

Lo que está destinado al ojo no debe repetir lo que se destina al oído.

Si el ojo es conquistado por completo no dar nada o casi nada al oído. Y a la inversa si el oído es conquistado por completo no dar nada o casi nada al ojo. No se puede ser a la vez todo ojo y todo oído.

Cuando un sonido puede remplazar una imagen, suprimirla o neutralizarla. El oído va más hacia adentro, el ojo más hacia afuera.

Un sonido no debe acudir nunca en auxilio de una imagen, ni una imagen en auxilio de un sonido.

Si un sonido es el complemento obligado de una imagen, dar preponderancia sea al sonido, sea a la imagen. En paridad, se dañan o se matan, como se dice de los colores.

Imagen y sonido no deben prestarse ayuda, sino trabajar cada uno a su turno en una especie de relevo.

Si se solicita sólo al ojo, el oído se vuelve impaciente. Si se solicita sólo al oído, se vuelve impaciente el ojo. Utilizar esas impaciencias.

A las tácticas de velocidad, de ruido, oponer tácticas de lentitud, de silencio.

El ojo es ( en general) superficial; el oído, profundo e inventivo. El silbido de la locomotora nos suprime la visión de toda una estación.

Es preciso qu imágenes y sonido se sostengan entre sí de cercay de lejos. Nada de imágenes y sonidos independientes.

Economía. Hacer saber que se está en el mismo lugar por la repeticion de los mismos ruidos y de la misma sonoridad.

Música. Ella aísla a tu película de la vida de tu película (deleite musical). Es un poderoso modificador e incluso destructor de lo real, como el alcohol o droga.

Silencio musical, por un efecto de resonancia. La sílaba final de la última palabra, o el último ruido, como si fuera una nota sostenida.

Un grito, un ruido. Su resonancia nos permite adivinar una casa, un bosque, una llanura, una montaña. Su rebote nos indica las distancias.

Acostumbrar al público a adivinar el todo del cual se le da sólo una parte. Hacer que se adivine. Provocar ganas.

Cuando un sólo violín basta, no emplear dos.

Nada de música de acompañamiento, de sostén o de refuerzo. Absolutamente nada de música. (Salvo la música interpretada por instrumentos visibles)

Es preciso que los ruidos se conviertan en música.

Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por medio de la inmovilidad y el silencio.

La música ocupa todo el lugar y no da más valor a la imagen a la cual se añade.

Valor rítimico de un sonido. Ruido de una puerta que se abre y se cierra, ruido de pasos, etc, por necesidad rítmica.

Reorganizar los ruidos inorganizados (lo que crees oír no es lo que oyes) de una calle, de una estación de ferrocarril, de un aeródromo … retomarlos uno a uno en el silencio y dosificar la mezcla.

Barbarie del doblaje

Voces sin realidad, no conformes al movimiento de los labios. A contraritmo de los pulmones y el corazón. Que se “equivocan de boca.”

SEGUNDA SESIÓN

En esta sesión saboreamos con los oídos algunos cachitos de películas, y nos fijamos en las funciones expresivas del sonido en cada una.

Tipos de ambientes. La voz de lxs personajes. La voz de las cosas. El sonido gestual. El fondo neutro. El silencio. Raccord de montaje. Ambiente expresivo. Sonidos en Primer Plano- segundo plano – tercer plano. Distancias. Alejamiento – distanciamiento del sonido. Contrapuntos sonoros. Contrastes entre sonido /imagen. Música con los sonidos. Sonido en el guión.

Visionados:

Jaques Tati; Mon Oncle, Play Time

A. Bresson. El carterista

J.luc Godard. Banda aparte

Lucrecia Martel. La Ciénaga

J.L Guerín. Tren de sombras. En construcción.

Barton Fink.Los visitantes. Hns Cohen.

Vertov. El hombre y la cámara. Tres canciones a Lenin

El vampiro de Dusseldorf. Fritz Lang

APUNTES

Funciones expresivas del sonido

· _816

TERCERA SESIÓN

Y el tercer día, Romina nos  preparó una magnífica sesión de sonido, aprendimos sobre ondas, micrófonos y a llamar a los cables por su nombre. Luego nos centramos en la grabación del sonido directo con la cámara.

_847

_880_860_885



Anuncios

2 responses

30 11 2011
yoursurprise-bellatio-3

Hi! I’ve been following your blog for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Lubbock Tx! Just wanted to mention keep up the excellent job!

20 08 2009
Miriam

Pero que reguapas que sou!!!!!
M’encanta el blog. Prometo segunda parte de sonido super profesional y molona
Mua!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: